Días y horarios de atención: De lunes a viernes de 9 a 17 horas

IMPLANTOLOGÍA ORAL: ALTERNATIVAS PARA UNA PRÓTESIS EXITOSA


Teórico I Práctico I Clínico I 30 Sesiones I 225 Hs I Director Dictante: Dr. Fernando Pedrola I Inicio 12 de abril de 2018.



IMPLANTOLOGÍA ORAL: ALTERNATIVAS PARA UNA PRÓTESIS EXITOSA

Teórico I Práctico I Clínico I 30 Sesiones I 225 Hs I Director Dictante: Dr. Fernando Pedrola I Inicio 12 de abril de 2018.

Director Dictante: Dr. Fernando Pedrola
Jefes de Clínica: Dres. Cristian Foyatier, Roberto Ferrari Gino, Gabriel Obeid, Daniel Harte y Gabriel Josipovich.
Auxiliares Docentes:  Dres. Diego Talamonti, Laureano Bonetto, Renzo Riggi y Vanina Gorgo.
Jefes de quirófano: Dras. Inés Carreiro, Nancy Dominguez,
Coordinador: Dr. Daniel Harte.

Fechas y horarios 2018: 2 sesiones mensuales de 7.30 hs, segundo y cuarto jueves de mes, a excepción del mes de julio que habrá una sola sesión. Inicio: jueves 12 de abril de 8.30 a 13 hs. y de 14 a 17 hs. A continuación se detallan los días:

Abril: 12 y 26    Mayo: 10 y 24    Junio: 14 y 28    Julio: 26     Agosto: 9 y 23    Septiembre: 13 y 27    Octubre: 11 y 25    Noviembre: 8 y 22

Matricula: $1900 Cuotas: 8 cuotas de $3350. Comenzando a abonar en el mes de Abril

Cuantas años subsiguientes: a definir

Fundamentación del Curso

La información teórica que se brindará durante 2 años, la realización de talleres que permitan practicar procedimientos, y la práctica clínica que desarrollarán los cursantes; permitirán una importante formación implantológica de manera de transferir los conocimientos a la práctica privada.

Programa Analítico del Curso

Curso: Implantología Oral - Alternativas para una prótesis exitosa.

Director: Dr. Fernando Pedrola.
Modalidad: Teórico-Práctico y Clínico.
Duración: 225 hs.

Objetivo General:
El objetivo del curso es que el cursante obtenga los conocimientos necesarios para poder desarrollar una Implantología moderna y eficaz, basada en conceptos científicamente aceptados.
El cursante aprenderá a diagnosticar, planificar y ejecutar diferentes situaciones clínicas.

Objetivos específicos:
Al finalizar el curso el inscripto será capaz de:
1- Conocer indicaciones y limitaciones de los implantes oseointegrados.
2- Comprender un protocolo de trabajo quirúrgico – protético.

3- Elaborar un correcto diagnóstico clínico radiográfico.
4- Confeccionar un plan de tratamiento.
5- Preparar guías quirúrgicas.
6- Respetar y ejecutar principios de la cirugía implantológica.
7- Capacitarse para la realización de una prótesis exitosa.
8- Realizar el seguimiento y mantenimiento de las rehabilitaciones.

Programa curso:

Tema 1: Diagnóstico en implantología
Tiene por objeto presentar todos los pasos previos para llegar a la cirugía
implantológica
Historia médica- Diagnóstico por imágenes- Estudio radiográfico- Confección de modelos de estudio- Montaje en articulador- Encerado de diagnóstico- Plan de tratamiento- Estudios de laboratorio- Medicación.
Una visión multidisciplinaria es fundamental a la hora de establecer un diagnóstico y el consecuente plan de tratamiento.

Tema 2: Cuándo, cómo y porque realizar guías quirúrgicas
La finalidad es determinar la importancia de la realización de guías quirúrgicas en función de la futura prótesis y sus distintas técnicas de elaboración.
En los pacientes que se rehabiliten mediante coronas y puentes es necesario la realización de guías quirúrgicas para ubicar los implantes, fundamentalmente en sentido ántero-posterior o mesio-distal.
Se analizarán también las guías quirúrgicas computarizadas.

Tema 3: Pautas a tener en cuenta en la cirugía implantológica
Se determinarán los aspectos más importantes para una cirugía predecible (fresado, autorroscado, momento de colocación del implante, colocación manual o mecánica).
Se hará hincapié en la selección de implantes en cuanto al diseño y superficie.
Una mención especial merece la conducta que se empleará con respecto al mantenimiento o exodoncia de determinadas piezas dentarias (exodoncias demoradas, exodoncias estratégicas y exodoncias a futuro).

Tema 4: Pilares protésicos
Se realizará una introducción a la prótesis sobre implantes y se determinará la importancia de la utilización de mesoestructura en la rehabilitación protésica, y los aspectos más importantes de los distintos pilares protésicos (UCLA, CeraOne, CerAdapt, estándar, Multi Unit, angulados, EsthetiCone, Poste, GingiHue Post, pilares para sobredentaduras).

Tema 5: Técnicas de impresión en implantología
Se explicarán las distintas técnicas de impresiones, sus indicaciones, ventajas y desventajas.
- Método directo con cubeta fenestrada
- Método indirecto con cubeta total
- Método de reposición con llave de acrílico
- Método seccionado con doble llave de acrílico
- Método personalizado con cofia de transferencia

Tema 6: Prótesis unitaria (Coronas).
La técnica de elementos unitarios puede parecer simple y de fácil ejecución, pero al contrario las dificultades son mayores, especialmente donde la estética del paciente es un gran desafío para el profesional.
El espacio existente, la ubicación del implante, la conservación de papilas, el volumen vestibular, la restauración protética y su oclusión serán analizadas detalladamente.

Tema 7: Prótesis parcial fija sobre implantes oseointegrados (Puentes).
Cantidad de implantes, distancia mínima entre implante, paralelismo, utilización de cantilevers, unión con dientes naturales, montaje en articulador, prótesis cementada o atornillada, premolarización de los sectores posteriores y oclusión serán algunos de los aspectos a desarrollar.
Se aconseja la colocación de mesoestructura en todas las rehabilitaciones sobre implantes múltiples, e idealmente que la supraestructura sea atornillada.

Tema 8: Prótesis total fija sobre implantes oseointegrados (Híbridas y Puentes).
Los desdentados totales pueden rehabilitarse con las “tradicionales” prótesis híbridas o mediante puentes cuando la reabsorción ósea no es tan severa.
Se tratarán aspectos importantes como el número de implantes necesario, utilización de mesoestructura, extensión de cantilevers, prueba de pasividad, soporte labial, gesticulación y fonética.

Tema 9: Prótesis removibles sobre implantes oseointegrados (Sobredentaduras)
Se hará hincapié en la importancia de utilizar sistemas de barras para ferulizar los implantes, logrando así que la distribución de cargas sea más homogénea y minimizando las fuerzas tangenciales.
Se determinará el número de implantes necesarios, las ventajas de la utilización de mesoestructura, y los distintos diseños de prótesis.
También se analizará la posibilidad de rehabilitar maxilares inferiores de pacientes de edad muy avanzada con ataches individuales.

Tema 10: Provisionales fijos sobre implantes oseointegrados.
Existen numerosas razones para confeccionar prótesis provisionales (estéticas, terapéuticas y económicas), por lo que es sumamente importante el aprendizaje de las distintas técnicas de confección.
Para ello pueden realizarse técnicas directas, híbridas e indirectas.
La restauración provisional proporciona al odontólogo la oportunidad de alterar el diseño de la prótesis definitiva, actúa como modelo de ésta y proporciona tiempo para la maduración de los tejidos.

Tema 11: Tecnología CAD/CAM (Procera- Zirkonzhan- Cercom- Ceramill).
Estos sistemas que permiten la realización automatizada de estructuras protésicas personalizadas, producen rehabilitaciones con mayor exactitud, estética y resistencia.
Se explicarán las ventajas de estos sistemas y la mecánica de trabajo.

Tema 12: Rehabilitación con implantes en injertos subantral.
Se explicarán las técnicas de elevación del piso del seno maxilar (técnica de Summers y técnica “a cielo abierto”), con colocación inmediata o diferida de implantes. Se determinarán los tiempos biológicos, secuencia clínica y principios protéticos.
Se determinarán los beneficios de la utilización de plasma rico en plaquetas en seno maxilar.

Tema 13: Carga inmediata ¿necesidad o ansiedad?
En Implantología se define como carga inmediata a aquellos implantes que desde el momento de su colocación son sometidos al esfuerzo de fuerzas funcionales.
Se determinarán los factores a tener en cuenta para el éxito de esta técnica en las distintas situaciones protésicas.
No cabe ninguna duda que la carga inmediata consigue oseointegración, pero se analizará una reflexión final sobre la real necesidad de esta técnica.

Tema 14: Fracasos y complicaciones de implantes.
Se determinarán los criterios de éxito actualmente reconocidos. Se analizarán cuales son las causas que llevan a fracasos quirúrgicos, y porque los fracasos protéticos se producen fundamentalmente por problemas biomecánicos y no por periimplantitis.
Se deben conocer perfectamente las causas más importantes de fracasos para cuidar todos los detalles y minimizar el margen de error.

Tema 15: Situaciones de “compromiso”.
Se expondrán casos clínicos que posiblemente se contraponen a algunos principios enunciados en el desarrollo del curso, pero ha existido algún motivo (situación clínica, tolerancia del paciente, posibilidad económica, edad del paciente, etc); que nos lleva a apartarnos de eso principios.
Resulta importante estudiarlos porque son realidades que se presentan en la práctica cotidiana.

Tema 16: Avances en Implantología.
El crecimiento de la implantología ha llevado a cambiar la manera de rehabilitar la cavidad oral, avanzando dentro de la odontología general; donde existen maniobras que van perdiendo vigencia.
Además muchas situaciones que antiguamente eran una limitación o contraindicación relativa, actualmente pueden ser resueltas mediante la implantología.
Situaciones de carencia de tejido óseo, rehabilitación de pacientes oncológicos, resolución de agenesias y retenciones de piezas dentarias serán analizadas

Tema 17: Conclusiones.
Se analizará un estudio estadístico para valorizar o cuantificar resultados que permitan la elaboración de conclusiones, y siempre con el fin de mejorar la práctica implantológica.

Workshop o talleres:

1- Montaje en articulador.
2- Diagnóstico por imágenes.
3- Instrumental quirúrgico y fresado.
4- Guías quirúrgicas.
5- Componentes protésicos (pilares).
6- Técnicas de impresiones.

Objetivos del Curso

Objetivo General:
El objetivo del curso es que el cursante obtenga los conocimientos necesarios para poder desarrollar una Implantología moderna y eficaz, basada en conceptos científicamente aceptados.
El cursante aprenderá a diagnosticar, planificar y ejecutar diferentes situaciones clínicas.

Objetivos específicos:
Al finalizar el curso el inscripto será capaz de:
1- Conocer indicaciones y limitaciones de los implantes oseointegrados.
2- Comprender un protocolo de trabajo quirúrgico – protético.
3- Elaborar un correcto diagnóstico clínico radiográfico.
4- Confeccionar un plan de tratamiento.
5- Preparar guías quirúrgicas.
6- Respetar y ejecutar principios de la cirugía implantológica.
7- Capacitarse para la realización de una prótesis exitosa.
8- Realizar el seguimiento y mantenimiento de las rehabilitaciones




Listado de materiales a traer por cada cursante

Lista de instrumental y materiales protésicos:

• 2 juegos clínicos (espejo, pinza y explorador).
• Cadena para baberos
• Baberos descartables
• Vasos descartables
• Eyectores
• Turbina
• Micromotor y contra ángulo (convencional)
• 2 vasos dappen
• Frasco de vidrio
• Espátula para cemento
• Loseta de vidrio
• Taza de goma
• Radiografías periapicales
• Espátula para yeso
• Espátula para cera
• Articulador semi-ajustable (tipo Gnatus)
• Piedras troncocónicas de extremo redondeado
• Fresas redonda
• Gomas para pulir
• Discos de papel
• Fresón para motor colgante
• Acrílico duralay rojo
• Acrílico duralay N° 65
• Acrílico rosa
• Monómero
• Separador de acrílico
• Silicona pesada (masilla)
• Silicona liviana (fluida)
• Alginato
• Cera rosa
• Cera utility
• Yeso piedra
• Yeso para impresiones
• Juego de cubetas superior e inferior
• Cianoacrilato (“La gotita”)
• Gutapercha en pasta
• Cemento de hidróxido de calcio
• Clips metálicos
• Alicate universal
• Cureta Gracey 11/12
• Destornillador hexagonal 0,048”
• Destornillador cuadrado 0,050”
• Destornillador para Multi-Unit.
• Destornillador para tapa de cierre 0,035”


Lista de instrumental quirúrgico:

• Contra ángulo para colocación de implantes (reducción 16/1 o 20/1).
• Mango para bisturí.
• Decolador.
• Separadores.
• Porta aguja.
• 2 vasos dappen.
• Tijera.
• Pinza de tejidos atraumática.
• Regla metálica.
• Cureta o lima para hueso.
• Cánula de succión.
• Alambre para destapar cánula de succión.




PAGO ONLINE

MATRÍCULA - Implan Dr. Pedrola
Cuota Abril CON BONIFICACION Implan Dr.Pedrola
Cuota Abril SIN BONIFICACION Implan Dr.Pedrola
logo

Todos los derechos reservados