Pacientes y Socios: Horario de atención de lunes a viernes de 08 a 16 Hs. Venta de bucodentales y estampillas

CURSO DE POST-GRADO EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA

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Arancel: Matricula: $6000 + SOCIO C/ANT. cuotas de $15000 - SOCIO SIN ANT. cuotas de $16500 - NO SOCIO cuotas de $18000. AÑO SUBSIGUIENTE A DEFINIR

Teórico, Práctico, Clínico

Directora: Dra. Elisa Tuber

INICIO: 26/04/2021

HORARIO: un lunes y martes de cada mes de 8 a 16 hs. Continuando hasta junio 2024

36 SESIONES

920 HORAS

Es propósito de este curso brindar una formación COMPLETA en Ortodoncia, que incluya los medios diagnósticos y terapéuticos más actualizados que incesantemente se incorporan a nuestra práctica de la mano de la evolución de la tecnología. Esta capacitación permitirá al cursante tratar anomalías en las distintas edades, realizando desde tratamientos simples, como puede ser la intercepción temprana de hábitos; hasta un complejo tratamiento ortodóncico quirúrgico. La ortodoncia sigue teniendo una base fundamental incuestionable, que es un completo y correcto diagnóstico. Ricketts decía que el éxito del tratamiento se debe en un 70% a un acertado diagnóstico, y un 30 % a la mecánica del tratamiento, y creemos que sigue siendo así. Al decir completo, incluimos el diagnóstico clínico, por imágenes y cefalométrico. Desde los años 80 en adelante, a través de la filosofía del Dr Roth se incorpora el factor oclusal y articular en la rutina diagnóstica y así el ortodoncista asume un verdadero rol de rehabilitador oral. A partir del correcto diagnóstico, comienza el camino de definir cuáles son los objetivos del tratamiento, aspecto que debemos tener muy en claro para poder transmitirlos al paciente también. No siempre se logrará el ideal de estos objetivos, que van desde lo estético a lo funcional, y esto muchas veces tiene que ver con la herramienta que utilicemos para el tratamiento. Por ejemplo, cuando hay problemas dentarios y esqueletales, es probable que con ortodoncia solamente podamos corregir sólo los primeros, y si queremos abordar los segundos, que generalmente conllevan un problema estético, debamos recurrir a un tratamiento combinado con cirugía ortognática. Otro de los aspectos a transmitir claramente, es distinguir cuáles son las posibilidades y objetivos en las distintas edades, priorizando el tratamiento temprano para poder mejorar ortopédicamente a nuestro paciente, y también el concepto de evitar tratamientos muy prolongados, ocupando el menor tiempo posible la aparatología. En cuanto a la mecánica de tratamiento, el ortodoncista ha perdido ya hace mucho tiempo su preocupación por la “confección” de la aparatología que le exigía una gran laboriosidad, al contar con aparatología preajustada y auxiliares pre-elaborados. Hoy las prioridades son otras, como ser el tomar acertadas decisiones en cada momento del tratamiento y elegir la mecánica adecuada a ese fin. Seleccionamos la aparatología tendiente a lograr la amplia gama de movimientos que requiere la ortodoncia, con un criterio racional que tiene en cuenta la efectividad, el costo y la comodidad del paciente. En resumen, el curso brinda una completa formación diagnóstica y el entrenamiento necesario para realizar una mecánica ortodóncica eficaz para la corrección de toda la gama de alteraciones dentoesqueletales que presentan nuestros pacientes, desde las más simples a las más complejas.

Directora: Dra. Elisa Tuber

Dictantes: Dres. Gustavo Gregoret, Guillermo Leanza, Patricio Soto Payva

Jefes de clínicas: Dres. Fernando Ferrero, Mauro Contreras, Luciana Bracco, Veronica Lucero y Florencia Ferla

Coordinadora: Dra. Daniela Anatro

Cirujano: Dr. Roberto Lenarduzzi

 

Dra. Elisa Tuber

 

Especialista en Ortodoncia

Vicepresidenta de Fundación Gnathos.

Directora de la Carrera de Especialista en Ortodoncia de la Universidad Católica del Uruguay

Dictante de cursos y conferencias en el país y el exterior

Co-autora de libros de la especialidad

-Diagnóstico clínico y cefalométrico, que enfoca la cara en su totalidad, utilizando para ello:

  • Cefalometría de Ricketts.
  • Medidas de Mc Namara.
  • Análisis de la estética facial de frente y de perfil.
  • Diagnóstico 3D articular y craneofacial.

 

– Predicción del crecimiento remanente (Bjork-Jarabak).

 

– Estudio gnatológico del caso mediante el uso de placas de estabilización mandibular y el articulador semiajustable.

 

– Planificación del caso ortodóncico mediante la confección del VTO y las áreas de superposición.

 

-Aparatologías utilizadas: Principios del Arco Recto.

  • Brackets, alambres y aditamentos.
  • Elementos auxiliares: microimplantes y miniplacas para anclaje esqueletal.
  • Terapias ortopédicas y aparatología para tratamiento precoz e interceptivo.
  • Aparatologías estéticas y autoligantes – Brackets linguales- Alineadores invisibles.

 

-Biomecánica de las distintas fases del tratamiento ortodóncico en casos con y sin extracciones de Clase I, II y III

 

-Terapias ortopédicas y ortodóncicas para tratamiento precoz e interceptivo (de 4 a 10 años de edad)

 

-Ortodoncia interdisciplinaria, en relación a la periodoncia, prótesis e implantología.

 

-Tratamiento ortodóncico-quirúrgico. Interrelación con el cirujano maxilofacial.

 

-Finalización de la oclusión y contención.

Optimizar los métodos de diagnóstico con la finalidad de establecer con precisión los objetivos del tratamiento.

  • Entrenar en métodos manuales y digitales de diagnóstico (escáners, softwares específicos)
  • Definir las posibilidades ortopédicas, ortodóncicas y quirúrgicas de cada caso.
  • Lograr la motivación del paciente para elegir el tratamiento más adecuado.
  • Seleccionar la aparatología de acuerdo a los objetivos del tratamiento y los requerimientos del paciente.
  • Evitar complicaciones y movimientos indeseables durante el tratamiento.
  • Lograr mayor efectividad al reducir al máximo el tiempo de tratamiento de cada paciente y la periodicidad de las visitas.
  • Alcanzar mayor estabilidad de los resultados.

 

Estos objetivos serán alcanzados a través de:

Clases Teórico- prácticas con uso de Tipodonto y manuales de ejercitación .

-Atención de pacientes, 2 alumnos por sillón.

-Tareas obligatorias, de ejercitación diagnóstica y mecánica.

-Acceso a bibliografía propia y de otros autores para ser analizada en las clases y como tareas.

-Clínica y seminarios sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes del curso, con presentaciones a cargo de los alumnos.

– Evaluación del aprendizaje

– Monografía obligatoria para la aprobación del curso.

-Asesoramiento y monitoreo de casos propios del cursante.

 

Listado de materiales a traer por cada cursante

LISTA DE MATERIALES COMPLETA PARA EL CURSO DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA

  • 1 Lápiz con mina de grafito negro H.B. de 0.5 mm. • 1 Rotulador de punta fina 0.5 mm.color negro. • 1 Rotulador de punta fina 0.5 mm.color rojo. • 1 Goma de Borrar. • 1 Rollo pequeño de cinta adhesiva transparente. • 1 Plantilla de Ricketts para trazados cefalométricos.

1 Modelo superior de boca del alumno, con placa termoestampada recortada. • Fresas o disco de metal para cortar acrílico para pieza de mano. • Fresas de desgastar acrílico para pieza de mano • 1 Taza de goma y espátula. • 1 Bisturí. • 1 Kit de acrílico transparente de autopolimerización. • 1 Tubo de Loctite (o Imedio, La Gotita, Supercola, etc.). • 1 Vaso Dappen. • 1 Espátula de cemento. • 1 Lápiz de mina de grafito HB 0,5 negro. • Papeles de articular Blue-Red forma de U o tira de 40μ de espesor. • GHM Occlusion test folie, Accu–film o similar en color verde, rojo y negro de 22mm de ancho y 12μ de espesor. • 1 Tijera tamaño pequeño • Rotuladores finos rojo, verde, negro y azul.

Pinza para colocar brackets. • Estrella de Boone o posicionador de Alexander para colocación de brackets. • Alicate de corte lateral (para corte de ligaduras). • Alicate de corte distal. • Posicionador de ligaduras. • Pinza de Mathieu. • Pinza de Weingart • Pinza 139 de Angle de laboratorio. • Pinza de la Rosa sin ranuras. • Alicate de corte lateral para alambres gruesos. • Pinza de tres puntas. • Adaptador de bandas con pta. metálica de forma triangular. • Pinza para quitar brackets. • Pinza de Atkinson.• Pinza prensapostes• Pinza de How recta. • Pinza de Tweed para ansas • Pinza de Tweed para desvíos

 

Tipodonto. • 1 kit de dientes para tipodonto. • 1 juego de ceras para tipodonto (clases II div.1) • 2 casos de brackets, para técnica de Arco Recto, prescripción Roth .022″ con ganchos en 3, 4 y 5. • Bandas para 1º molares superiores con tubos triples vestibulares y tubo palatino. • Bandas para 1º molares inferiores con tubos dobles vestibulares • Bandas para 2º molares superiores con tubo vestibular y tubo palatino. • Bandas para 2º molares inferiores con tubo vestibular (todas las bandas deben corresponder a la medida del tipodonto). • Modelos de yeso de la arcada superior e inferior con base paralela al plano oclusal. Estos modelos deben pertenecer a una dentición permanente completa y preferentemente con anomalías de posición • Espátula para cera. •  Ligaduras metálicas .010″ • Ligaduras elásticas individuales. • Ligaduras elásticas continuas. (Cadena elástica). • Ligaduras de Kobayashi. • Postes prensables• 1 Kit de topes roscados.• 1kit de resortessuperelásticos de espiras abieras y cerradasde fuerza media.

  • Se solicitarán además arcos superior e inferior de una secuencia completa de tratamiento y alambre 0.9 de laboratorio.

Cantidad Total de Horas Teóricas

600 (360 Presenciales 240 No Presenciales)

Cantidad Total de Horas Clínicas

320 (180 Presenciales 140 No Presenciales)

 

FECHAS 2021

26 y 27 DE ABRIL

17 Y 18 DE MAYO

28 Y 29 DE JUNIO

26 Y 27 DE JULIO

23 Y 24 DE AGOSTO

27 Y 28 DE SEPTIEMBRE

25 Y 26 DE OCTUBRE

29 Y 30 DE NOVIEMBRE

20 Y 21 DE DICIEMBRE