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“Desórdenes Cráneo-Mandíbulo Cervicales – Alteraciones de la ATM” 1er Nivel

$3.500$5.300

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Arancel: Matricula: $3500 + 10 cuotas de $5300

Curso exclusivo para socios

Teórico, Práctico, Clínico

Directores: Dr. Marcelo Masetti y Dra. Elina Pinasco

INICIO: 20/03/2020

HORARIO: 3º Viernes de cada mes de 8.00 a 12.00 y de 13.00 a 16.00 hs. Finalizando el 18/12/2020

10 SESIONES

70 HORAS

Las enfermedades de la articulación temporomandibular (ATM) fueron ya reconocidas desde los tiempos de Hipócrates, pero fue el otorrinolaringólogo James B. Costen, en 1934, el primero que agrupó un conjunto de síntomas que relaciono con un trastorno funcional de las ATMs, que posteriormente se conocería en su honor como Síndrome de Costen. Son habituales las consultas por dolor o ruidos en zona peri auricular, tensión muscular, bruxismo, cambios en la oclusión, fracasos en rehabilitaciones orales, etc. Estas consultas han ido en aumento en los últimos años. Se trata principalmente de desórdenes cráneo-mandibulares, pero los conceptos actuales relacionan a éstos con alteraciones en la postura del cráneo sobre la columna cervical, o sea desórdenes cráneo mandíbulo – cervicales. Correspondiendo las alteraciones de nuestros pacientes a diferentes áreas médicas: kinesiología, fonoaudiología, otorrinolaringología, traumatología, odontología, etc., se propone este curso desde una óptica diferente, tanto en su desarrollo educacional como en las propuestas de tratamiento de las afecciones relacionadas con la articulación témporo mandibular. Al tener una visión y evaluación global de nuestro paciente, la solución a su disfunción necesariamente requiere del tratamiento interdisciplinario.

1- Información actualizada sobre la anatomía clínica y biomecánica del complejo cráneo-cérvico-mandibular y de los músculos masticatorios.

2- Posición postural normal. Su importancia en el equilibrio músculo esquelético.

3- Posición postural patológica y su relación con la génesis de las maloclusiones dentarias.

4- Diferentes afecciones patológicas de la ATM

  1. a) Osteoartrosis.
  2. b) Diferentes tipos de remodelación ósea articular en relación con el plano oclusal.
  3. c) Osteonecrosis. Necrosis avascular
  4. d) Desplazamiento discal con reducción
  5. e) Desplazamiento discal sin reducción
  6. f) Artritis
  7. g) Capsulitis
  8. h) Sinovitis
  9. i) Retrodisquitis
  10. j) Parafunción – Bruxismo
  11. k) Síndrome facetario cervical
  12. l) Condromalacia
  13. m) Anquilosis

5- Estudio de las afecciones musculares.

  1. a) Mialgias
  2. b) Dolor miofascial- Fibromialgias
  3. c) Hipofunción muscular
  4. d) Hiperlaxitud ligamentosa sistémica

6- Desarrollo, confección e interpretación de la historia clínica para realizar el diagnóstico diferencial.

  1. a) Datos personales
  2. b) Motivo de la consulta
  3. c) Historia odontológica
  4. d) Historia médica
  5. e) Historia y evolución de la afección
  6. f) Historia y evolución del dolor
  7. g) Examen clínico: Mapa del dolor articular del Dr. Mariano Rocabado. Palpaciones: musculares, lateral y retrodiscal de la ATM, control de aperturas (desviación y deflexión), control en propulsión y en lateralidad. Ruidos. Trabas. h) Examen oclusal. Montaje en articulador.
  8. i) Diagnóstico clínico
  9. j) Estudios previos de rutina: Rx. panorámica – Rx. lateral de ATM a boca cerrada y abierta. Radiografía de perfil de cráneo en estática y en dinámica (evaluación posición postural cráneo cervical) Rx. Transoral atloideo-axoidea
  10. k) Estudios complementarios: Espinograma de columna vertebral de frente y perfil. Tomografía axial computada (TAC)- Resonancia nuclear magnética (RNM) – Centellograma óseo o Spect.

7- Atención de pacientes: Tratamiento de los desórdenes musculares y/o articulares:

  1. a) Terapia fisiátrica
  2. b) Terapia quinésica
  3. c) Terapia medicamentosa
  4. d) Dispositivos interoclusales, diferentes placas: Dispositivo interoclusal de descompresión articular (Placa DIDA) Confección, instalación, adaptación y control de la misma en el paciente para lograr los objetivos terapéuticos.
  5. e) Placas distractoras.
  6. f) Reconocer: Placas con guías / Placas neuro-miorrelajantes / Placas para apretadores propiamente dichos / Placas para desplazamiento discal con reducción /Placas para desplazamiento discal sin reducción.

8- Ejercicios para recapturar y/o conformar el disco interarticular con el uso del Hiperboloide. Utilización del hiperboloide como elemento para favorecer la biomecánica articular. Empleo del hiperboloide como elemento ortopédico en articulaciones de imagen no reducibles. Maniobras auto-kinésicas.

9- Contracciones isométricas musculares como elemento de estabilización cóndilo-disco-eminencia articular. Ejercicios de fortalecimiento muscular para la estabilización articular.

10- Equilibrio del tonismo muscular del complejo Cráneo-Cérvico-Mandibular. Importancia de la kinesiología aplicada a la estabilización de la musculatura inframandibular prevertebral. EVALUACIÓN: Evaluación intermedia y final, por medio de preguntas escritas, por lo realizado durante el curso. Además de cumplir con el 80 % de la asistencia.

Las enfermedades de la articulación temporomandibular (ATM) fueron ya reconocidas desde los tiempos de Hipócrates, pero fue el otorrinolaringólogo James B. Costen, en 1934, el primero que agrupó un conjunto de síntomas que relaciono con un trastorno funcional de las ATMs, que posteriormente se conocería en su honor como Síndrome de Costen. Son habituales las consultas por dolor o ruidos en zona peri auricular, tensión muscular, bruxismo, cambios en la oclusión, fracasos en rehabilitaciones orales, etc. Estas consultas han ido en aumento en los últimos años. Se trata principalmente de desórdenes cráneo-mandibulares, pero los conceptos actuales relacionan a éstos con alteraciones en la postura del cráneo sobre la columna cervical, o sea desórdenes cráneo mandíbulo – cervicales. Correspondiendo las alteraciones de nuestros pacientes a diferentes áreas médicas: kinesiología, fonoaudiología, otorrinolaringología, traumatología, odontología, etc., se propone este curso desde una óptica diferente, tanto en su desarrollo educacional como en las propuestas de tratamiento de las afecciones relacionadas con la articulación témporo mandibular. Al tener una visión y evaluación global de nuestro paciente, la solución a su disfunción necesariamente requiere del tratamiento interdisciplinario.

  • Conocer la biomecánica de las articulaciones cráneo-mandíbulo-cervicales para comprender las patologías de las mismas.
  • Capacitar al cursante para reconocer los signos y síntomas de las disfunciones cráneo-mandíbulo-cervicales y poder realizar el diagnóstico diferencial según sean las afecciones musculares, articulares o ambas.
  • Conocer en detalle los aspectos elementales para realizar los tratamientos adecuados, los que incluyen: Procedimientos medicamentosos, instalación de dispositivos interoclusales, maniobras fisiátricas y kinésicas de reducción de las trabas, control del dolor y de la dinámica cráneo-cérvico-mandibular.
  • Derivaciones oportunas a diferentes áreas médicas, necesarias para el tratamiento global de la disfunción (tratamiento interdisciplinario, kinesiólogos, fonoaudiólogos, otorrinos, etc.).

 

“Estarán a cargo de los cursantes y deben traerlos en todas las sesiones, para la correcta atención de los pacientes”.

1) Elementos necesarios básicos para la atención habitual del paciente: • Juego clínico de exploración. • Guantes, babero, barbijo, etc.

2) Regla milimetrada (de 20 cm, aprox.)

3) Estetoscopio doble.

4) Micro-fibra al solvente (azul o negra).

5) Elementos para tomar impresiones a los pacientes.

  • Cubetas: superior e inferior de aluminio perforadas.
  • Taza de goma y espátula.

6) Separadores labiales (para tomar fotos intraorales) y espejo oclusal (para tomar fotos oclusales).

7) Articulador semi ajustable y arco facial completo.

8) Platinas del articulador. Bandas elásticas.

9) Yeso impresión.

10) Bisturí para yeso.

11) Cera azul (tipo Delar)

12) Compuesto de modelar.

13) Cera rosa común de verano.

14) Calentador o mechero de alcohol.

15) Termostato.

16) Tijera.

17) Papel de articular de 2 colores

18) Planchas de acrílico o láminas para termo formadora de 0.080 pulgadas o 2 mm de espesor. Rígidas.

19) Algodón.

20) Discos para corte de acero o carborundum con su mandril.

21) Acrílico cristal autocurable (monómero y polímero)

22) Vasos dappen medianos o grandes, de silicona (2 ó 3).

23) Espátula de cemento.

24) Fresón cilíndrico de carburo tungsteno para pulir acrílico.

25) Mandril para lija o goma para alisar acrílico (siliconada, grande)

26) Papel de lija 000, al agua.

27) Piedra pómez.

28) Alto brillo.

29) Motor de laboratorio con elementos para desgastar acrílicos (ojo: elemento IMPORTANTE, SE USA MUCHO)

30) Turbina con diferentes piedras de diamante (para desgaste selectivo de esmalte, en caso de ser necesario)

 

Dictante invitado: Dr. Jorge Breuer

Jefe de clínica: Dra. Jimena Toscano

Coordinador: Dr. Marcelo Masetti